Los modales en la mesa
Hace una semana asistí a una cena en Madrid; el motivo era para disfrutar la puesta de sol en un atardecer del fin de verano. El chef encargardo fue el colombiano caleño, Mario Valles de los restaurantes Hortensio y Narciso.
En la foto está con la mesa del ¨buffet¨.
La mesa imperial, se colocó de manera que cada invitado pudiera recrearse con las vistas y al mismo tiempo, cenar y conversar. El protocolo europeo se siguió estrictamente, al servir el Menú Marino, el cuál se inició con la degustación del aperitivo servido al estilo "cocktail", antes de pasar a la mesa, con tarjetas de sitio y menú individual. Los cubiertos ubicados boca abajo de afuera hacia adentro con dirección al plato, en el mismo orden en que iban a ser usados. Pala de pescado a la derecha , tenedor a la izquierda, y los dos de postre frente al plato, el tenedor con la punta hacia abajo, cerca al plato, con la empuñadura de izquierda a la derecha, luego la cuchara con mango hacia la derecha. Copas a la derecha del plato, plato del pan a la izquierda.
Cada bandeja con dos cubiertos para servirse, se ofreció por el lado izquierdo del comensal, primero los acompañantes con dos cubiertos dispuestos para que poder servirse al gusto, dejando para el final, el plato el más importante. Cuando se trata de una mesa dispuesta al estilo continental, se supone que para consumir, se utilice la misma forma, lo que significa que los dos cubiertos se utilizan al tiempo en ambas manos, el tenedor a la izquierda, el cuchillo o la pala con la derecha, cogido como si se tratara de un lápiz, ambos en la posición 19:20 del reloj. Se usan al mismo tiempo, se descansan igual , el tenedor cubre la punta del cuchillo y reposan en el plato en el centro, y al terminar, reposan uno al lado del otro, en el orden en que se usaron. en posición 18:25 del reloj.
Diana Neira
Hola querida! Me gusta te inscribieras en el evento del 26/11
Diana me encanta tu página! En este momento muchas personas están dedicadas a temas de protocolo, pero no estoy muy segura que puedan aportarnos tanto conocimiento como Tú.